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Today: Octubre 15, 2018
Bienvenidos a la portada

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

 

 

“Las ideas son leitmotivs que se desarrollan como en una sinfonía, el pensamiento es la dirección orquestal de polifonías ordenadas y fluyentes”.


Morin et al (2006: p. 44).

 


La construcción de conocimiento es evolutiva, consiste en un proceso recursivo del mundo de las ideas, ¿Qué significa recursividad de las ideas?, es el acto de pensar, escribir y releer. Dos acepciones nos convocan en el presente editorial, la producción y la publicación científica. Por una parte, la dinámica de escribir para generar publicaciones académicas, depende de la epistemología de la malla curricular de las carreras, de las políticas educativas intra e inter institucionales, de los incentivos normativos institucionales, de la disponibilidad de tiempo, de la aptitud cognitiva e incluso del sistema de emociones del estudiante y/o docente.
 

La investigación en la UPEC tiene tres pilares: normativo, de ecosistema y proyectos. El normativo comprende el conjunto de Reglamentos, Resoluciones y Disposiciones legales en general que amparan las acciones de investigación, producción y difusión de conocimiento. El ecosistema de investigación de la Universidad, comprende el trabajo científico, innovador y/o artístico de los proyectos institucionales y externos realizados por los profesores-investigadores, estudiantes (semilleros y ayudantes de investigación), así también las investigaciones que se realizan a través de los convenios y redes con instituciones nacionales e internacionales.
 

En cuanto a la pertinencia de la acción investigativa, establece artículo 107 de la Ley de Educación Superior, “implica responder a las expectativas, y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científica, humanística, tecnológica (…)”. A partir de ello funcionan las líneas de investigación, los proyectos, los grupos de investigación, la producción de artículos, libros, trabajos de titulación hasta la vinculación académica con la sociedad.


¿Por qué es importante la calidad de las publicaciones científicas? Porque, las universidades tienen responsabilidad como parte del sistema societal en el que los estudiantes y docentes viven y conviven, además tienen el compromiso cuasi normativo de contribuir a la solución de los problemas o fenómenos sociales, ambientales, políticos, económicos, entre otros. En el caso de Ecuador, existe organismos que regulan a las Instituciones de Educación Superior – IES (CEACCES, Senescyt, entre otras), y hacen seguimiento a la calidad y pertinencia de la producción científica de artículos y libros. Se evalúa que los investigadores publiquen en Revistas Científicas de Alto Impacto (Scimago, Scopus, ISI Web of Knowledge) y/o en Revistas de Impacto Regional (Latindex, Scielo, Lylacs, REDALYC, JSTOR, EBSCO, Pro-Quest, EMERALD, DOAJ, OAJI).


La investigación responde axiológicamente a valores como la responsabilidad, ética, solidaridad, alteridad, entre otros valores. Tengamos presente los fundamentos ónticos de la responsabilidad del filósofo Ingarden (2007), al investigar el estudiante y docente es responsable de algo, acepta la responsabilidad de algo, tiene la responsabilidad por algo e incluso debe actuar de manera responsable.

 

Dr. Luis Balarezo 

Dirección de Investigación - UPEC

 

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