Viernes, 20 Jul 2018

Today: Julio 20, 2018
Mensaje PDF Imprimir E-mail

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

“Las ideas son leitmotivs que se desarrollan como en una sinfonía, el pensamiento es la dirección orquestal de polifonías ordenadas y fluyentes”.

Morin et al (2006: p. 44).

La construcción de conocimiento es evolutiva, consiste en un proceso recursivo del mundo de las ideas, ¿Qué significa recursividad de las ideas?, es el acto de pensar, escribir y releer. Dos acepciones nos convocan en el presente editorial, la producción y la publicación científica. Por una parte, la dinámica de escribir para generar publicaciones académicas, depende de la epistemología de la malla curricular de las carreras, de las políticas educativas intra e inter institucionales, de los incentivos normativos institucionales, de la disponibilidad de tiempo, de la aptitud cognitiva e incluso del sistema de emociones del estudiante y/o docente.

La investigación en la UPEC tiene tres pilares: normativo, de ecosistema y proyectos. El normativo comprende el conjunto de Reglamentos, Resoluciones y Disposiciones legales en general que amparan las acciones de investigación, producción y difusión de conocimiento. El ecosistema de investigación de la Universidad, comprende el trabajo científico, innovador y/o artístico de los proyectos institucionales y externos realizados por los profesores-investigadores, estudiantes (semilleros y ayudantes de investigación), así también las investigaciones que se realizan a través de los convenios y redes con instituciones nacionales e internacionales.

En cuanto a la pertinencia de la acción investigativa, establece artículo 107 de la Ley de Educación Superior, “implica responder a las expectativas, y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científica, humanística, tecnológica (…)”. A partir de ello funcionan las líneas de investigación, los proyectos, los grupos de investigación, la producción de artículos, libros, trabajos de titulación hasta la vinculación académica con la sociedad.

En función a la evaluación que se realiza a las comunidades universitarias, su rendimiento no se mide solo por la cantidad de publicaciones científicas sino también por la calidad. ¿Por qué es importante la calidad de las publicaciones científicas? Porque, las universidades tienen responsabilidad como parte del sistema societal en el que los estudiantes y docentes viven y conviven, además tienen el compromiso cuasi normativo de contribuir a la solución de los problemas o fenómenos sociales, ambientales, políticos, económicos, entre otros. En el caso de Ecuador, existe organismos que regulan a las Instituciones de Educación Superior – IES (CEACCES, Senescyt, entre otras), y hacen seguimiento a la calidad y pertinencia de la producción científica de artículos y libros. Se evalúa que los investigadores publiquen en Revistas Científicas de Alto Impacto (Scimago, Scopus, ISI Web of Knowledge) y/o en Revistas de Impacto Regional (Latindex, Scielo, Lylacs, REDALYC, JSTOR, EBSCO, Pro-Quest, EMERALD, DOAJ, OAJI).

Actualmente los proyectos de investigación institucionales de la UPEC, desarrollan diversas propuestas como: un modelo educativo sustentable para trazar políticas de educación sustentable; sistema de gestión de la Seguridad de la Información (EGSI), para que las instituciones, adopten y apliquen políticas de seguridad de respuestas de eficiencia ante eventos adversos a las infraestructuras tecnológicas; análisis socio económico de la economía, logística y comercio en la zona de integración fronteriza ecuatoriano – colombiana; mediciones de precipitación, temperaturas viento, nubosidad y los efectos en las cosechas y condición corporal de los animales; manejo integrado de la Phytophthora infestans, para el manejo integrado de tizón tardío en la reducción de las pérdidas en pre-cosecha; análisis de macrofauna edáfica, evaluación de secuestro de carbono en los agrosistemas; estrategias pedagógicas virtuales para disminuir el índice de deserción en estudiantes; inventario de reserva de orquídeas para potenciar rutas turísticas; desarrollo de técnicas en la procesamiento de la leche; entre otras investigaciones, que han permitido además consolidar la internacionalización de la investigación y generar alianzas con universidades de Colombia en proyectos que contribuyan en positivo a superar la etapa postconflicto.

La investigación debe responder axiológicamente a valores como la responsabilidad, ética, solidaridad, alteridad, entre otros valores. En este sentido, exhorto a que tengamos presente los fundamentos ónticos de la responsabilidad del filósofo Ingarden (2007), al investigar el estudiante y docente es responsable de algo, acepta la responsabilidad de algo, tiene la responsabilidad por algo e incluso debe actuar de manera responsable.

Eco. Yoskira Cordero Msc.  PhD (c)

Dirección de Investigación - UPEC

e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;