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UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015 - 2020

 

MARCO FILOSÓFICO INSTITUCIONAL1

 1. MISIÓN INSTITUCIONAL

mision

 

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi es una institución de educación superior pública y acreditada, que satisface las demandas sociales a través de la formación de grado y posgrado, la investigación, la vinculación con la colectividad y la gestión, generando conocimientos que contribuyen al desarrollo económico, social, científico-tecnológico, cultural y ambiental de la región.”

 

 

 

1.1. Misión ampliada:La Universidad Politécnica Estatal del Carchi es una institución de Educación Superior pública que contribuye de manera decisiva en el desarrollo socioeconómico del Ecuador, cumpliendo con calidad la responsabilidad social. Su función principal se fundamenta en la satisfacción de demandas sociales, a través de la academia, la investigación, la vinculación con la sociedad y la gestión universitaria desde su vocación agropecuaria, comercial, tecnológica, turística e integracionista de América Latina.

 

Fruto de su gestión académica eficiente y eficaz, orienta sus resultados a la formación de profesionales, solidarios, responsables, emprendedores y proactivos, a nivel de pregrado y posgrado, capaces de generar conocimiento; que contribuya a solucionar problemas del contexto, aplicando conocimientos científicos y técnicos existentes.

 

La UPEC mediante la investigación construye nuevos conocimientos, proyectando la innovación tecnológica a través del fortalecimiento de redes científicas a nivel nacional e

internacional,  especialmente  con  los  centros  superiores  de  la  frontera  ecuatoriana  – colombiana. El impacto investigativo y la transferencia de tecnología, contribuyen al cambio de la realidad social, económica, cultural y política del país, principalmente en la provincia del Carchi aportando de manera efectiva a la transformación de la matriz productiva.

 

La vinculación con la sociedad es un compromiso permanente, centra su actuación en mejorar y desarrollar las capacidades de la ciudadanía, priorizando la atención a los grupos en condición de vulnerabilidad e históricamente excluidos insertándolos en los contextos sociales, económicos, políticos y de participación ciudadana.

 

La gestión universitaria beneficia a bachilleres y profesionales, gobiernos autónomos descentralizados, organismos de desarrollo local, nacional e internacional y el sector privado siempre en relación directa con sus áreas de formación y líneas de investigación.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi se proyecta a convertirse en una de las mejores instituciones de educación superior en el Ecuador, en los ámbitos de docencia, investigación, gestión y vinculación con la sociedad.

 

2. VISIÓN DE FUTURO 2020:

 

 

vision

 

 

Ser una universidad sin fronteras geográficas, acreditada, líder en la formación integral y reconocida por su excelencia, calidad, transparencia y compromiso con el desarrollo de la región y del país.

 

 

 

 

 

2.1. Visión Factible:Para el año 2020 la UPEC está acreditada en la categoría A, cuya tipología es de docencia con investigación; y además tiene consolidadas y acreditadas sus carreras en sintonía al Plan del Buen Vivir y el cambio de la matriz productiva.

El 70% de los docentes cuentan con formación de doctores (PhD) y se actualizan a través de un sistema de perfeccionamiento continuo y sostenido; al igual que el talento humano de las áreas administrativas que se perfeccionan y preparan para el óptimo desempeño en altos cargos directivos.

 

Se cuenta con una oferta académica a nivel de posgrado para el sector interno y externo de la universidad, lo cual se realiza en base de convenios con universidades de prestigio nacional e internacional.

 

Los proyectos de investigación impactan en la zona de integración y son utilizados como principal fuente de información para los planes de desarrollo de instituciones públicas y privadas de la zona 1, esto le otorga a la universidad un reconocimiento social trascendente, generadora de ciencia en favor de la sociedad. Los estudiantes se encuentran integrados en proyectos de investigación cuya estrategia será la consolidación de equipos de investigación y en base de concursos. Con esto se logra fortalecer el perfil del graduado; con lo cual es factible que el profesional que aquí se forma fortalezca las herramientas de la investigación. Se cuenta con un centro y unidades de investigación de las facultades, cuyos proyectos están planificados para satisfacer las demandas del entorno regional, se organizan y evalúan con participación de pares y en alianza con institutos y universidades nacionales e internacionales de prestigio, son multi, inter y transdisciplinarios, que generan resultados de impacto y están en estrecha vinculación con la oferta de posgrado.

 

El impacto económico, social y ambiental de la investigación está en relación a la solución de los problemas que gravitan en la zona 1 del Ecuador. Lo señalado contribuye a descubrir cosas nuevas, identificar nuevas aplicaciones de la ciencia y describir comportamientos. De esta manera se pueden comparar los hallazgos observados y obtenidos. Es factible usar la investigación  como  una  herramienta para  crear  programas,  modelos  o estrategias de intervención para prevenir o incidir en ciertas problemáticas sociales específicas de una población delimitada. Otra de las aplicaciones que se le da a la investigación es generar ideas para replantear modelos anteriormente aplicados y de este modo hacerlos efectivos en poblaciones distintas a la original; o también generar ideas para crear y recrear de manera creativa nuevos modelos de trabajo.

La revista SATHIRI se encuentra indexada en bases científicas de mayor relevancia en los países de habla hispana. Los investigadores son invitados a participar en comisiones, grupos de expertos, equipos de investigación nacional o internacional, en sus respectivas áreas de conocimiento.   Sus publicaciones se difunden en el país y América Latina. Los recursos tecnológicos, investigativos, formativos, económicos y de talento humano se generan a través de proyectos de cooperación interinstitucional, aumentando la gestión e iniciativa de cooperación fronteriza.Se potencializa e incrementa la conformación de redes de investigación y vinculación con instituciones educativas de prestigio. En un contexto científico nacional e internacional cada vez más competitivo, el desarrollo de la investigación pasa inevitablemente por la participación en redes temáticas.

Estas redes científicas permiten conectar los grupos de investigación que comparten intereses comunes para el análisis y la resolución de problemas científica y socialmente pertinentes.

Así,  los  investigadores  del  UPEC  lideran  dinámicas  de  interacción  y  cooperación  con comunidades académicas nacionales e internacionales, mediante la participación activa en redes y asociaciones académicas, así como la consolidación de alianzas con centros y grupos de investigación asociados

La matrícula estudiantil crece considerablemente y se hace efectiva la utilización de la infraestructura física instalada, la cual proporciona condiciones adecuadas para el normal funcionamiento de los procesos de aprendizaje; la eficiencia académica mejora considerablemente, y aumenta la permanencia de los estudiantes, disminuyendo consecuentemente la deserción y aumentando la tasa de graduación.

Se  prepara  y  se  motiva  a  los  estudiantes  de secundaria  para  acceder a  los  estudios superiores, contribuyendo de manera efectiva al mejoramiento de preparación y motivación de los futuros bachilleres, gracias a la articulación de la universidad con el nivel medio y el nivel inicial.

La efectiva aplicación de las normas relacionadas con becas permite una mayor factibilidad de obtener mayor cantidad de estudiantes matriculados en las carreras, lo que permitirá asegurar la permanencia de los registrados e incrementar la matrícula en las mismas.

El modelo pedagógico se fundamenta en las corrientes de pensamiento filosófico contemporáneas de la pedagogía y forma profesionales íntegros e integrales atendiendo a las exigencias de la complejidad de la sociedad y al ser humano como un ser físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, cuyo componente central son “los siete saberes para la educación del futuro” (UNESCO, 1999) y las consideraciones del Reglamento de Régimen Académico.

Lo perfiles profesionales, planes y programas se actualizan en correlación a la satisfacción de las necesidades de la zona 1; y, toman en consideración los elementos de los rediseños curriculares  fundamentados en el Reglamento de Régimen Académico en vigencia. El desempeño de los graduados es muy efectivo; esto se evidencia por la certidumbre en sus respectivos campos laborales, evidenciado en base del sistema de seguimiento a graduados de cada una de las escuelas; cuya factibilidad dará como resultado una mayor vinculación laboral con las empresas públicas y privadas, lo que permitirá establecer contacto con la realidad constituyéndose en estímulo para la actividad intelectual creadora a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, aporta al progreso de la lectura crítica en los profesionales que se forma.

La vinculación con la sociedad y la transferencia de conocimientos contribuyen a la solución de los problemas; los programas de educación continua orientan el desarrollo de capacidades de la región. La UPEC cuenta con incentivos para captar profesionales de alto nivel de investigación fortalece los procesos de investigación para la transferencia de tecnologías a la sociedad en el área de influencia. Cuenta con equipos de docentes y estudiantes capacitados en proyectos de vinculación con la sociedad; y, de esta manera pone a la vista la filosofía humanista que propone una educación práctica con respecto a visualizar al estudiante como un ser integral que debe desarrollarse en todos los aspectos para fortalecer su proyecto de vida.

Con las actividades culturales y deportivas la universidad vincula la academia con la sociedad y obtiene de ella la acreditación social que se requiere para caminar en armonía a nivel regional, nacional e internacional, promoviendo el buen vivir; promueve la práctica deportiva con regularidad, lo que favorece el estado de salud y calidad de vida.

Las prácticas pre-profesionales contribuyen en la formación de sus estudiantes, fortaleciendo el perfil profesional y aportando prospectivamente al desarrollo de las entidades beneficiarias, además les permite aplicar los conocimientos teóricos a las realidades concretas y a los casos más variados que se enfrentarán en su vida profesional adquiriendo las habilidades y destrezas pertinentes.

El modelo de gestión por resultados permite el cumplimiento de indicadores de calidad emitidos desde el CEAACES; los cuales son un referente importante para la gestión universitaria, además contribuye para convertirse en una institución de educación superior acreditada a nivel nacional e internacional, que asegure la calidad de manera permanente con una gestión eficiente. La adecuación de la estructura organizacional actual es practicable en las necesidades institucionales, ya que favorece la toma de decisiones y la descentralización de funciones.

La  implementación  de  procesos  automatizados,  favorece  el  acceso  a los  sistemas  de información y comunicación y permiten la toma de decisiones asertivas, para lo cual las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, son en la UPEC uno de los pilares básicos que se integran en la gestión y fortalecen la cultura organizacional.

Bienestar universitario es el servicio institucional que genera bienestar en el plano académico, personal y social; fortaleciendo el proyecto de vida de cada integrante de la comunidad universitaria, que apunte a la excelencia académica y al desarrollo personal y profesional. En tal sentido esta dependencia concibe, planifica y desarrolla actividades para que los estudiantes de la UPEC participen en ellas y se sientan a satisfacción en la institución durante su permanencia como educando. Este departamento es el encargado de mantener las relaciones entre los estudiantes y las diferentes dependencias de la institución prestando toda la asistencia y apoyo posible.

El trabajo en equipo es parte de la cultura organizacional, el cual ayuda a obtener los resultados esperados de manera efectiva y con calidad. Los equipos de trabajo privilegian los objetivos comunes y sus integrantes aportan su experiencia, formación, personalidad y aptitudes, encontrando compatibilidad entre las metas personales y los objetivos del equipo.

La cultura de la evaluación a docentes, administrativos y trabajadores, constituye un proceso organizacional complejo de mejoramiento continuo que supone la modernización de la institución universitaria, la cual inicia detectando las debilidades para transformarlas en fortalezas, y así orientar a la universidad al cumplimiento de su función social en la zona de influencia.

El presupuesto institucional crece de manera sostenida, en base a la autogestión universitaria para captar recursos económicos de fuentes diferentes a las pre-asignaciones del Gobierno, recursos con los cuales mejoran sostenidamente los procesos académicos y la atención a los educandos que aquí se forman.

El fortalecimiento del talento humano es un proyecto importante y se lo ejecuta con recursos provenientes del gobierno y de otras fuentes que contribuyen en ésta área de la gestión observada como debilidad en el espectro de las universidades, inclusive a nivel nacional.

 

La UPEC es incluyente y respeta la interculturalidad y está abierta a la convergencia de las tendencias culturales mundiales.

El cogobierno es la parte medular de la gestión en la UPEC, el cual es participativo, deliberante, activo, proactivo y transparente.

Los valores son parte integrante de la gestión diaria, los cuales se trasmiten y comparten en el trabajo en equipo y procesos de calidad como camino cierto a la excelencia.

3.  VALORES  INSTITUCIONALES  DE  LA  UNIVERSIDAD  POLITÉCNICA  ESTATAL  DEL CARCHI

 

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4. POLÍTICAS INSTITUCIONALES:

Las políticas del PEDI 2015 – 2020 las entendemos como los lineamientos para la acción, es decir, las guías para la toma de decisiones. Debido a que en la formulación estratégica es necesario contar con orientaciones que permitan la consecución de las metas establecidas y el logro de objetivos en la etapa de ejecución, se manifiestan las políticas del plan, ligadas a las estrategias institucionales.

4.1. Políticas de investigación y vinculación con la sociedad

  • La UPEC prioriza la investigación y la vinculación con la sociedad con impacto social, en relación con la política pública de desarrollo nacional, regional y de frontera.
  • La UPEC forma parte de redes de investigación y/o vinculación con la sociedad; nacionales e internacionales, que ejecutan proyectos de impacto.
  • La UPEC conforma equipos multi, inter e intra disciplinarios que ejecutan proyectos de investigación y vinculación en redes nacionales e internacionales.
  • La UPEC procura la generación de conocimiento que se transfiere a la sociedad y favorece la capacitación continua para mejorar las condiciones sociales y su desarrollo.

4.2. Políticas de docencia

  • La UPEC garantiza la excelencia de los procesos académicos sobre la base de estándares de calidad nacionales e internacionales que permiten la formación integral de sus estudiantes.
  • El modelo educativo de la UPEC permite el aseguramiento de la calidad en el aprendizaje, así como la inclusión y la equidad.
  • El mejoramiento continuo de los procesos académicos se basa en la formación del cuerpo académico a nivel posgrado.
  • La realidad local, regional, nacional e internacional y sus exigencias son la base sobre la cual se mejoran los diseños curriculares de las carreras que oferta la UPEC.
  • El seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje son parte de la cultura de calidad y mejora continua de la UPEC.
  • La oferta académica de la UPEC responde a las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo y las necesidades de desarrollo regionales.
  • La UPEC promueve el dominio de un idioma extranjero y facilita la práctica de lenguas ancestrales como parte de la inclusión de sus estudiantes en el mundo y sus culturas.
  • La UPEC garantiza la permanencia y graduación de sus estudiantes conforme a estándares de calidad nacionales, con perspectiva a cumplir exigencias internacionales por medio del acompañamiento académico y la mejora continua del proceso de aprendizaje.
  • La UPEC motiva la lectura, la ampliación de conocimientos, la investigación documental y el autoaprendizaje permanente de sus estudiantes, dotando a la comunidad universitaria de recursos bibliográficos físicos y digitales pertinentes.
  • La UPEC implementa tecnologías de la información y comunicación para asegurar la calidad en los proceso de aprendizaje.

4.3. Políticas de posgrado

  • La oferta académica de posgrado de la UPEC favorece el desarrollo local, regional, nacional y fronterizo sobre la base de un modelo de investigación científica pertinente.
  • La UPEC garantiza la calidad en la ejecución de los programas de posgrado y favorece su ejecución en convenio con universidades de prestigio nacional e internacional.

4.4. Políticas de gestión institucional

  • La Universidad Politécnica Estatal del Carchi desarrolla un modelo de gestión institucional por resultados, basado en la planificación y ejecución de procesos de calidad y el mejoramiento continuo de los mismos.
  • La UPEC garantiza el uso eficiente, eficaz y transparente de sus recursos, en procura de la dotación e implementación de infraestructura y espacios idóneos para el desarrollo de los procesos académicos institucionales, así como el desarrollo de sus actividades operativas.
  • La UPEC se compromete con la práctica de valores institucionales para el desarrollo de una cultura organizacional basada en el respeto, la ética, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • La UPEC prioriza el talento humano en los procesos académicos y administrativos; de modo que apoya su capacitación continua, su formación y la generación de un ambiente de trabajo favorable.
  • La comunicación interna y externa de la UPEC es importante para la ejecución y consecución de metas por lo que se desarrollan mecanismos para su mejoramiento permanente.
  • La UPEC mantiene relaciones de trabajo permanentes con el estado y la sociedad dinamizando el accionar institucional en favor del desarrollo regional, nacional e internacional.
  • La UPEC se compromete con la cultura, la práctica deportiva y la difusión de los saberes ancestrales como parte de su responsabilidad para con la sociedad y el rescate de la identidad cultural Pasto.
  • La UPEC garantiza la equidad, la inclusión y la aplicación de políticas de acción afirmativas para los grupos en condición de vulnerabilidad, para lo cual fortalece el accionar de bienestar universitario y los procesos de vinculación con la sociedad.
  • La UPEC, por su geolocalización estratégica, procura la internacionalización de su gestión, a través de redes académicas, de modo que se favorezcan los vínculos con las repúblicas hermanas de Latinoamérica y se contribuya con el desarrollo fronterizo.
  • La UPEC garantiza la ejecución de su plan de desarrollo, de acuerdo con estándares de calidad establecidos, por medio del seguimiento y la evaluación permanente del mismo.

1 Tomaddel Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015–2020,aprobadpor el Consejo Superior Universitario Politécnico mediante ResoluciónN°253-CSUP-2014, de2doctubre de 2014.

Documentos:

 

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