La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participó en el evento “Concertación entre autoridades públicas y academia en materia de innovación y cooperación transfronteriza en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador- Colombia”. Además, se realizó la posesión del nuevo presidente del Observatorio Binacional de Frontera.

María Teresa González, Rectora de la Universidad Mariana, resaltó que es un evento significativo porque involucra a países hermanos que tienen como objetivo crecer juntos y avanzar en el progreso de los pueblos.

Por su parte, Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, expresó que Ecuador y Colombia son dos naciones con progresos y problemáticas similares, con el mismo anhelo de superación. Agradeció a las instituciones de superior colombianas porque ayudaron a trazar la ruta en trabajo y superación permanente que siguió la UPEC desde su creación. Resaltó que las fronteras unen a los pueblos para luchar permanentemente por intereses comunes relacionados en el tema de educación.

De la misma forma, César Marcianes, representante de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), señaló que la integración es fundamental en el desarrollo de las fronteras, sostuvo que se deben generar y potenciar estructuras para que las zonas de frontera asuman liderazgos y proyectos comunes.

José María Cruz, coordinador de la Iniciativa Global ARFE, explicó los retos y oportunidades de la cooperación transfronteriza se basan en apoyar, fortalecer y financiar las capacidades, planes y procesos en las instituciones públicas, privadas y la academia.

Posteriormente al acto formal de apertura, se instalaron distintas mesas de diálogo en temas como: propuestas de turismo binacional, concertaciones entre autoridades y la academia y presentación del proyecto Alqueva.

Posesión del nuevo presidente del OZIFEC

Además, como otro punto importante dentro del evento, se procedió a la toma de juramento y posesión de la nueva presidencia del Observatorio Binacional de Frontera a cargo de la Gobernación de Nariño. Gustavo Terán, Decano de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial de la UPEC, fue posesionado como Presidente del OZIFEC.

Terán agradeció a las autoridades de la universidad carchense por la suma de voluntades para generar desarrollo. Afirmó que el compromiso con el OZIFEC es potenciar aspectos como: la complementariedad, el fortalecimiento de capacidades y la articulación en procesos robustos de integración.

Pie de foto: Durante la toma de juramento, Rosmery Pillajo como Secretaria Técnica, y Gustavo Terán, decano de la UPEC, como Presidente del OZIFEC.

• INSTITUTO