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Comisi贸n de Evaluaci贸n Interna


Msc. Libardo Pe帽a
Presidente de la Comisi贸n de Evaluaci贸n Interna
PRESENTACI脫N.

La Comisi贸n de Evaluaci贸n Interna (CEI) de la Universidad Polit茅cnica Estatal del Carchi, fue conformada  por CSUP el 03 de Marzo del 2009 y desde esa fecha se orienta por el eslogan 鈥EVALUAMOS PARA MEJORAR鈥 y  su tarea, b谩sica es la de  promover y estimular el mejoramiento continuo y la cultura de la evaluaci贸n, adem谩s es la encargada de evidenciar si la Instituci贸n posee calidad suficiente para el cumplimiento de su deber ser , en base de un Sistema de Evaluaci贸n, el cual permite monitorear los quehaceres de la academia de manera peri贸dica y sistem谩tica, especialmente en el logro de su misi贸n, sus objetivos estrat茅gicos y sus metas; para ello adecua, permanentemente, los procesos para alcanzar los est谩ndares, criterios, subcriterios y los indicadores  de calidad establecidos por el CEAACES.

OBJETIVOS DE LA COMISI脫N.

Fomentar la cultura de la evaluaci贸n y el mejoramiento continuo de
las actividades sustantivas de la academia.
Valorar el desempe帽o acad茅mico de los docentes y administrativos
Valorar el desempe帽o de los investigadores;
Identificar las necesidades de perfeccionamiento de los acad茅micos.
Identificar las potencialidades de los acad茅micos.
 
ACTIVIDADES DE LA COMISI脫N.

Las actividades que cumple la CEI tienen relaci贸n con el cumplimiento de la LOES 2010, especialmente lo relacionado con el Art铆culo 151, el mismo que textualmente dice: 鈥淟os profesores se someter谩n a una evaluaci贸n peri贸dica integral seg煤n lo establecido en la presente Ley y el Reglamento de Carrera y Escalaf贸n del Profesor e Investigador del Sistema de Educaci贸n Superior y las normas estatutarias de cada instituci贸n del Sistema de Educaci贸n Superior, en ejercicio de su autonom铆a responsable. Se observar谩 entre los par谩metros de evaluaci贸n la que realicen los estudiantes a sus docentes. En funci贸n de la evaluaci贸n, los profesores podr谩n ser removidos observando el debido proceso y el Reglamento de Carrera y Escalaf贸n del Profesor e Investigador del Sistema de Educaci贸n Superior. El Reglamento de Carrera y Escalaf贸n del Profesor e Investigador del Sistema de Educaci贸n Superior establecer谩 los est铆mulos acad茅micos y econ贸micos correspondientes鈥.

Adem谩s cumple con lo establecido en la parte pertinente del Reglamento de Carrera Acad茅mica y Escalaf贸n del Profesor (a)  e Investigador(a)  de la Universidad Polit茅cnica Estatal del Carchi.
   
QUIENES LA CONFORMAN.

La Comisi贸n est谩 conformada por docentes titulares, nombrados por concursos de merecimientos:

MSc. Libardo Pe帽a, Presidente Comisi贸n de Evaluaci贸n
MSc. David Herrera, Vicepresidente
Dra. Hada Sol贸rzano MSc., Secretaria

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACI脫N COMERCIAL INTERNACIONAL
MSc. Beatriz Realpe
MSc. Luis Carvajal

ESCUELA DE ADMINISTRACI脫N DE EMPRESAS Y MARKETING
MSc. Iv谩n Garc铆a
MSc. Roberth P茅rez

ESCUELA DE TURISMO Y ECOTURISMO
Dra. Hada Sol贸rzano
Ing. Gustavo Lucero

ESCUELA DE DESARROLLO INTEGRAL AGROPECUARIO
MSc. Jeaneth Bastidas

ESCUELA DE ENFERMER脥A
MSc. Ruth Salgado

ASISTENTE DE LA UNIDAD DE ADQUISICIONES
Ing. Jhony Enr铆quez

PROGRAMADORA DE SISTEMAS
Ing. Doris Arcos

REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES
Sr. Juan Carlos Bastidas
Srta. Geovanna Pantoja

ESTUDIANTES REPRESENTANTES DE LAS ESCUELAS
Srta. Ver贸nica Coral, Escuela de Comercio Exterior
Srta. Brenda Alexandra Narv谩ez Rosero, Escuela de Enfermer铆a
Sr. Byron Puetate, Escuela de Administraci贸n
Sr. Andr茅s Campoverde, Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario
Sr. Jorge Urbano, Escuela de Turismo y Ecoturismo

 

SISTEMA DE EVALUACI脫N.

La Comisi贸n de Evaluaci贸n tiene implementado un Sistema/modelo de Evaluaci贸n que se ejecuta en base de un Software especializado.
SISTEMA/MODELO DE EVALUACI脫N DEL DESEMPE脩O ACAD脡MICO-UPEC-BASADO EN COMPETENCIAS PARA UNA 鈥淔ORMACI脫N INTEGRAL CONSCIENTE鈥.

La evaluaci贸n del desempe帽o del personal docente sirve para realizar un seguimiento y control de los procesos de aprendizaje-ense帽anza y mejorar el nivel acad茅mico en la Universidad Polit茅cnica Estatal del Carchi (UPEC) y atender al Art铆culo 151 de la LOES 2010 y a los  Art铆culos 47,48,49,50,51,52,53 y 54 del Reglamento de Carrera Acad茅mica y Escalaf贸n del Profesor (a)  e Investigador(a)  de la Universidad Polit茅cnica Estatal del Carchi que se encuentra vigente desde  el jueves 03 de marzo del 2011. Y adem谩s cumplir con el criterio o indicador del Mandato Constituyente No. 14, 1.3.2.2   Evaluaci贸n. 鈥淐riterios y mecanismos para la evaluaci贸n y reconocimiento de las tareas asignadas a los docentes, incluyendo participaci贸n de sus pares acad茅micos y de sus alumnos鈥.

CONCEPCI脫N DEL MODELO

El Modelo de Evaluaci贸n del Desempe帽o Acad茅mico se deriva del Modelo de Evaluaci贸n de Instituciones de Educaci贸n Superior, denominado: An谩lisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias (Modelo 鈥淰鈥), del Dr. Jorge Gonz谩lez Gonz谩lez; y gira alrededor de las competencias requeridas por los docentes para desarrollar una 鈥formaci贸n integral consciente鈥. Es decir, para formar profesionales caracterizados por un amplio conocimiento cient铆fico y tecnol贸gico, un ejercicio profesional eficiente y un alto grado de conciencia social.

Seg煤n Gonz谩lez, la formaci贸n integral consciente: 鈥渆s una integraci贸n de referentes, que valoran los atributos de informaci贸n (conocimientos que debe tener de la disciplina), capacitaci贸n (habilidades y aptitudes desarrolladas) y formaci贸n (actitudes cient铆ficas y responsabilidad social). Estos tres elementos en la formaci贸n de profesionales incidir谩n en el desarrollo cultural, conciencia cient铆fica y social, y eficacia profesional鈥.

En este Modelo, las responsabilidades acad茅micas de los docentes, son: la formaci贸n, la informaci贸n y la capacitaci贸n. Y la actividad alrededor de la cual gira la producci贸n acad茅mica, es la investigaci贸n, cuyo prop贸sito formativo, es iniciar a los estudiantes en la generaci贸n del conocimiento.

Los referentes de calidad que intervienen en la evaluaci贸n del desempe帽o de los docentes, son las competencias profesionales propias del desempe帽o acad茅mico. Las competencias est谩n constituidas por capacidades t茅cnicas directamente vinculadas con el trabajo del profesor, en el ejercicio de su c谩tedra, y no son transferibles a otros contextos laborales.

El modelo toma la informaci贸n necesaria para evaluar, desde dos fuentes: La primera est谩 constituida por los beneficiarios del servicio educativo, es decir, por los estudiantes, quienes fundamentan su percepci贸n en hechos vividos durante los procesos de aprendizaje desarrollados en el aula de clases, en laboratorios, talleres, centros de apoyo acad茅mico y otros espacios en los que entran en contacto directo con el trabajo de los docentes; y la segunda fuente, lo integran los propios profesores que participan en su autoevaluaci贸n y lo que se帽ala el Reglamento de Carrera Acad茅mica y Escalaf贸n  . Sin embargo, no se descarta la posibilidad de otras fuentes: la actualizaci贸n permanente de conocimientos de los maestros, por ejemplo, que puede intervenir como un referente extra.

LA INTENCIONALIDAD

El desempe帽o acad茅mico del docente obedece a una intencionalidad expl铆cita y/o impl铆cita, que se manifiesta de diversas formas en el desarrollo de la c谩tedra y que contribuye a configurar las caracter铆sticas que tendr谩 el egresado. La intencionalidad, como lo expresa el Dr. Jorge Gonz谩lez G.: 鈥淪e concibe como la parte m谩s abstracta, el n煤cleo rector del programa acad茅mico que incluye las intenciones, misi贸n, objetivos y finalidades, proyecto general de desarrollo (visi贸n); plasma la concepci贸n del proceso de aprendizaje  y el perfil del egresado con los elementos de informaci贸n, formaci贸n y capacitaci贸n; y los resultados generales鈥 .

La intencionalidad incluye varios componentes que expresan el deber ser, a trav茅s de la normatividad, el querer ser o aspiraci贸n, y los logros o resultados obtenidos.

COMPONENTES DE LA INTENCIONALIDAD.

Los componentes de la intencionalidad educativa, utilizados como referentes o paradigmas de confrontaci贸n en este Modelo, son:

  1. Componente cient铆fico (CC).- Est谩 constituido por los conocimientos especializados que debe 鈥渟aber鈥 y dominar el estudiante;
  2. Componente t茅cnico (CT).- Es el conjunto de tareas especializadas que debe 鈥渟aber hacer鈥 para el ejercicio de la profesi贸n;
  3. Componente axiol贸gico (CA).- Es el conjunto de valores 茅tico-human铆sticos que regulan el 鈥渟aber-hacer鈥, es decir, norman el uso que debe dar el futuro profesional a los conocimientos y habilidades adquiridos.
  4. Componente de investigaci贸n (CI).- Es la actividad alrededor de la cual gira la producci贸n acad茅mica, cuyo prop贸sito formativo, es iniciar a los estudiantes en la generaci贸n del conocimiento.
  5. Componente de evaluaci贸n (CE).- Es inherente al ejercicio de la docencia y se concreta en la aplicaci贸n de diversos mecanismos para evaluar los resultados o logros del aprendizaje, a base de verificaciones peri贸dicas y progresivas.
  6. Componente normativo (CN).- Toda actividad se desenvuelve dentro de un marco de referencia establecido por las normas que regulan el desarrollo de las acciones. En este caso, el escenario en que tiene lugar el ejercicio profesional de la docencia, est谩 dado por las normas que expresan la concepci贸n de la intencionalidad institucional.

 
PAR脕METROS DE EVALUACI脫N

Las 鈥competencias鈥 que caracterizan el desempe帽o acad茅mico, se sustentan en los componentes de la intencionalidad educativa, y expresan las capacidades que debe tener el docente para un adecuado ejercicio de su profesi贸n. Estas competencias constituyen los par谩metros de evaluaci贸n que permitir谩n ejercer una educaci贸n de calidad, que para el 鈥淎lma Mater Carchense鈥, la calidad consiste en el cumplimiento de la misi贸n definida en el PEDI, y  de sus objetivos estrat茅gicos, la aplicaci贸n de sus pol铆ticas, principios y valores . Por tanto, el Modelo considera que el profesor debe ser capaz de:

1 Desarrollarsaberes conscientes鈥, es decir, saberes significativos para quien aprende. No interesa, en este caso, solamente la 鈥漜aptaci贸n o memorizaci贸n鈥 de los elementos cognoscitivos, sino sobre todo la comprensi贸n y la aplicaci贸n de la 鈥渋nformaci贸n鈥 con la cual entra en contacto el estudiante; es decir no interesa solamente cuanto sabe el estudiante sino m谩s bien que es lo que hace con lo que sabe  . Aqu铆 interviene el componente cient铆fico (contenidos de estudio) que constituye el objeto del aprendizaje te贸rico. A este fin apunta el primer par谩metro del Modelo de Evaluaci贸n del Desempe帽o Acad茅mico del Docente, pues trata de descubrir qu茅 tan conscientes o significativos son los conocimientos que se han generado en los estudiantes.

2 Desarrollaractitudes conscientes鈥. La 鈥渇ormaci贸n鈥 del hombre no se logra s贸lo con conocimientos, por m谩s significativos que 茅stos sean. Es importante adicionar otros elementos que soporten la construcci贸n humana, y esto se logra erigiendo cimientos para la conducta; es decir, incursionando en el campo de las actitudes, lo cual es posible a trav茅s de la cimentaci贸n de valores. Los valores determinan las actitudes cient铆ficas y la responsabilidad social de los profesionales. No sirve de nada aprender de memoria una lista de valores, lo que interesa es practicarlos. Por eso, el ejemplo del docente tiene mucho que ver en este tipo de aprendizaje; su manera de aplicar la justicia, la puntualidad, la veracidad, el respeto, la solidaridad, la lealtad, la criticidad, etc.; act煤a como ingrediente poderoso en la construcci贸n de actitudes conscientes, sensatas, que se manifestar谩n en nuevos comportamientos del estudiante a lo largo de su carrera y, m谩s tarde, en la utilizaci贸n de los conocimientos y habilidades, cuando ejerza su profesi贸n. Este aprendizaje gira alrededor del componente axiol贸gico (CA). El segundo par谩metro del Modelo de Evaluaci贸n se refiere a este punto.

3 Desarrollar habilidades y destrezas. No se refiere a cualquier tipo de habilidades o destrezas, sino a aquellas que se relacionan directamente con el ejercicio de la profesi贸n, por lo que el maestro debe desarrollar estas habilidades, a base de tareas especializadas que el estudiante debe 鈥渟aber hacer鈥. Constituye el componente t茅cnico (CT), que da lugar al aprendizaje pr谩ctico que conduce a resultados (logros) observables, evidenciadles, cuantificables y evaluables.

4 Desarrollar la capacidad de investigar.- El docente debe proporcionar al estudiante la mejor herramienta para generar conocimiento que es la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica; y entrenarle en la manera de utilizarla adecuadamente. La capacidad de investigar, desarrollada en forma apropiada, constituye un valioso instrumento para el crecimiento intelectual y profesional, por lo que, el mejor regalo que puede dar el maestro de la UPEC a sus disc铆pulos, es construir en conjunto el camino para la investigaci贸n.

5 Cumplir la normativa institucional.- La normativa institucional expresa el deber ser del centro de educaci贸n superior, traza los lineamientos para el desarrollo de las actividades, en funci贸n de una concepci贸n de la intencionalidad general. Establece los procedimientos que sustentan y dan forma al proceso educativo y a su incidencia en el 谩mbito local, regional o nacional. El docente tiene, pues, que sujetarse a tales normas y dar ejemplo de su cumplimiento. Para cumplir con esta normativa es necesario 鈥渉acer de la Academia el escenario para generar la cultura de la planeaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n鈥 .
   
6 Evaluar el aprendizaje.- La evaluaci贸n del aprendizaje debe ajustarse a los contenidos te贸ricos y pr谩cticos tratados a trav茅s de la c谩tedra, y dar cuenta del progreso real de los estudiantes. La evaluaci贸n del aprendizaje, es una oportunidad para retroalimentar tanto al que aprende como al que ense帽a, 鈥渆n evaluaci贸n no hay cajas negras, es decir no hay secretos鈥 , en otras palabras, no solo sirve para verificar el avance en los aprendizajes del estudiante, sino tambi茅n para detectar aspectos que se deben mejorar en el tratamiento metodol贸gico de la materia, por parte del profesor. En otras palabras en el buen o mal rendimiento del estudiante est谩 evidenciada la capacidad Cient铆fica y Pedag贸gica del Maestro.

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