Educación Básica

La educación es un derecho humano con un inmenso poder para transformar. En el resto fundamento las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible" Kofi Annan

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ofrece el Programa de Maestría Profesional en Educación Básica creada mediante Resolución No. RPC-SE-19-No.143-2020 del 09 de abril de 2020. Con el propósito de que el profesional de la Educación Básica profundice la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, asumiendo su compromiso con los docentes de nuestro país, diseña y ofrece la Maestría en Educación Básica, misma que considera y se dirige a los profesores y demás profesionales que desempeñan una práctica educativa en alguno de los tres niveles que comprende este subsistema: Preparatoria, Educación Elemental, Media y Superior.

Con la Maestría de Educación Básica que ofrece la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, se promueve el desarrollo de competencias profesionales que, mediante una actitud crítica – reflexiva, le permita al egresado afrontar de manera pertinente y oportuna la construcción de posibles soluciones a las diferentes problemáticas educacionales que se presenten el ambiente educativo.

Título: Magíster en Educación Básica
Inversión Total: 4400,00
* Inscripción: 30,00
* Matrícula: 370,00
* Colegiaturas: 4000,00
Duración: 1 año
Modalidad: Presencial
Estatus Actual: Vigente
Cupo Máximo: 30 Estudiantes por cohorte.

Horarios: Viernes, sábado y domingo.

Coordinadora: MSc. Cecilia Yacelga.

Correo electrónico: cecilia.yacelga@upec.edu.ec

Perfil de ingreso

El futuro maestrante en Educación Básica de la UPEC debería poseer las siguientes características personales y académicas:

  • Ser un facilitador del desarrollo de nuevos conocimientos a través de un proceso de enseñanza flexible, y a su vez, ser estricto en el cumplimiento de los objetivos curriculares.
  • Ser responsable de planear, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje y promover estrategias participativas, para posibilitar que los estudiantes construyan su conocimiento.
  • Apoye e impulse el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de sus estudiantes y sea capaz de intervenir positivamente en sus procesos afectivos.
  • Aplique su capacidad didáctica en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos curriculares, de acuerdo al nivel de formación y comprensión de los sujetos en procesos de aprendizaje.
  • Posea habilidades prácticas y un amplio sentido de autocrítica para evaluar su quehacer profesional y personal.
  • Interés por la educación en general
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación

Malla Académica

Perfil de egreso

  • Fundamenta los preceptos epistemológicos, psicopedagógicos, didácticos, metodológicos e investigativos que caracterizan al fenómeno pedagógico en la Educación Básica como un proceso inter, multi y trans disciplinario.
  • Diseña, desarrolla y evalúa procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
  • Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
  • Emplear procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo ya las individualidades del sujeto.
  • Utilizar el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de los fenómenos y sujetos en situaciones educativas.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos   de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y meta cognición.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
  • Formular y resolver problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  • Aplicar e innovar estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
  • Acompañar de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Construir ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
  • Comprender la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.