Educación Básica

La educación es un derecho humano con un inmenso poder para transformar. En el resto fundamento las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible" Kofi Annan

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ofrece el Programa de Maestría Profesional en Educación Básica, con el propósito de que el profesional de la Educación Básica profundice la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, asumiendo su compromiso con los docentes de nuestro país, diseña y ofrece la Maestría en Educación Básica, misma que considera y se dirige a los profesores y demás profesionales que desempeñan una práctica educativa en alguno de los tres niveles que comprende este subsistema: Preparatoria, Educación Elemental, Media y Superior.

Con la Maestría de Educación Básica que ofrece la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, se promueve el desarrollo de competencias profesionales que, mediante una actitud crítica – reflexiva, le permita al egresado afrontar de manera pertinente y oportuna la construcción de posibles soluciones a las diferentes problemáticas educacionales que se presenten el ambiente educativo.

Título: Magíster en Educación Básica
Inversión Total: 4400,00
* Inscripción: 30,00
* Matrícula: 370,00
* Colegiaturas: 4000,00
Duración: 1 año
Modalidad: Presencial
Estatus Actual: Vigente
Cupo Máximo: 30 Estudiantes por cohorte.

Horarios: Viernes, sábado y domingo.

Coordinadora: MSc. Cecilia Yacelga.

Correo electrónico: cecilia.yacelga@upec.edu.ec

Perfil de ingreso

El futuro maestrante en Educación Básica de la UPEC debería poseer las siguientes características personales y académicas:

  • Ser un facilitador del desarrollo de nuevos conocimientos a través de un proceso de enseñanza flexible, y a su vez, ser estricto en el cumplimiento de los objetivos curriculares.
  • Ser responsable de planear, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje y promover estrategias participativas, para posibilitar que los estudiantes construyan su conocimiento.
  • Apoye e impulse el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de sus estudiantes y sea capaz de intervenir positivamente en sus procesos afectivos.
  • Aplique su capacidad didáctica en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos curriculares, de acuerdo al nivel de formación y comprensión de los sujetos en procesos de aprendizaje.
  • Posea habilidades prácticas y un amplio sentido de autocrítica para evaluar su quehacer profesional y personal.
  • Interés por la educación en general
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación

Malla Académica

Perfil de egreso

  • Fundamenta los preceptos epistemológicos, psicopedagógicos, didácticos, metodológicos e investigativos que caracterizan al fenómeno pedagógico en la Educación Básica como un proceso inter, multi y trans disciplinario.
  • Diseña, desarrolla y evalúa procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
  • Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
  • Emplear procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo ya las individualidades del sujeto.
  • Utilizar el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de los fenómenos y sujetos en situaciones educativas.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos   de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y meta cognición.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
  • Formular y resolver problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  • Aplicar e innovar estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
  • Acompañar de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Construir ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
  • Comprender la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.